Cataratas. Qué son, síntomas, causas y tratamiento
Causa número
1
de ceguera en el mundo
Afecta a más del
50%
de los mayores de 65 años
Duración de la operación
15-20
minutos


¿Qué són las cataratas?
Las cataratas son una de las causas más frecuentes de pérdida de visión. Son provocadas por la disminución de transparencia del cristalino (la lente del ojo). Por tanto, una catarata es una zona nublada de la lente natural de nuestro ojo que aparece más comúnmente a medida que envejecemos.
Esta patología ocular puede provocar una visión borrosa, difusa o menos colorida y puede dificultar actividades cotidianas como la lectura.


Síntomas de las cataratas
Normalmente las cataratas se desarrollan lentamente, por lo que los síntomas aparecen de forma progresiva a medida que envejecemos. Al principio, la nubosidad que afecta al cristalino puede ser tan mínima que la persona afectada no es consciente de la pérdida de visión. Con el tiempo, la catarata crece y puede provocar síntomas más notorios como:
- Visión borrosa o nublada en visón lejana.
- Deslumbramiento con la luz del sol, con las lámparas o focos de los coches por las noches.
- Ver halos alrededor de las luces
- Visión doble en un solo ojo
- Decoloración o amarillamiento de los colores


Tratamiento de las cataratas
La catarata no puede tratarse ni con colirios ni con fármacos suministrados por vía oral ni inyectados. El único tratamiento existente es el tratamiento quirúrgico. En este tipo de cirugía, se aspira el cristalino opacificado y se sustituye por una lente intraocular transparente.
Actualmente, se trata de un proceso rápido e indoloro, que resulta muy efectivo y que no presenta apenas riesgos.
Las lentes intraoculares están en constate evolución tecnológica, tanto en su diseño como en los materiales. Actualmente existen varios tipos de lentes intraoculares:
-Lentes intraoculares monofocales: Corrigen la visión lejana pero el paciente sigue precisando lentes para ver de cerca.
-Lentes intraoculares multifocales: Ofrecen visión a varias distancias: cerca, media y lejos dependiendo del modelo de lente. La recuperación postoperatoria es rápida y permite recobrar una visión normal.
Dependiendo de las expectativas de cada persona y de su condición, el cirujano decidirá la mejor opción después de valorar individualmente cada caso.