Degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

Factores hereditarios y ambientales

2

principales factores de riesgo

En mayores de

60

años, primera causa de pérdida severa de visión

La obesidad y la dieta tienen 

100

veces más riesgo de padecerla

Degeneración macular asociada a la edad DMAE

¿Qué es la degeneración macular asociada a la edad (DMAE)?

La DMAE es un trastorno ocular que provoca una disminución progresiva de la visión central. Esta enfermedad degenerativa afecta directamente a la mácula, área central de nuestra retina encargada de que la visión sea nítida y que veamos los pequeños detalles con total claridad.

Debido a esta alteración, pueden aparecer puntos ciegos, líneas onduladas, distorsión de la imagen y sin un tratamiento a tiempo podría desencadenar en la pérdida de la visión. De hecho, la Degeneración Macular Asociada a la Edad es la causa más frecuente de disminución severa de la visión relacionada con el envejecimiento y en España afecta al 13% de las personas mayores de 65 años.

Degeneración macular asociada a la edad DMAE

Síntomas de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

En casos leves y si únicamente está afectado un ojo, es posible que nos se presenten síntomas. Sin embargo, al ser una enfermedad progresiva, el paciente puede llegar a sufrir algunos de los síntomas siguientes:

  • Ondulación de las líneas rectas
  • Visión borrosa
  • Objetos distorsionados
  • Presencia de una mancha central (o punto ciego)

Todo ello provoca cierta dificultad para realizar tareas propias de la vida cotidiana como conducir, cocinar, leer o escribir. Las secuelas visuales irreversibles que ocasiona la DMAE deben limitarse al máximo, por lo que ante el mínimo síntoma de alarma es aconsejable acudir al oftalmólogo lo antes posible. A pesar de ser una enfermedad que no tiene prevención, un diagnóstico y tratamiento precoz implicará un mejor pronóstico visual.

Degeneración macular asociada a la edad DMAE

DMAE seca

Degeneración macular asociada a la edad DMAE

DMAE húmeda

Degeneración macular húmeda y seca (DMAE)

 

  • Degeneración macular seca o atrófica:

La mayoría de personas que padecen DMAE comienzan con la forma seca. Ésta provoca que los vasos sanguíneos bajo la mácula se vuelvan finos y frágiles. Además, se forman pequeños depósitos amarillos, llamados “engrosamientos localizados”.

Constituye el 85% de todos los casos de DMAE y presenta una evolución lenta a lo largo de los años.

  • Degeneración macular húmeda o exudativa:

La DMAE húmeda es la variante menos frecuente pero más grave. Provoca la formación de vasos sanguíneos anómalos y muy frágiles bajo la mácula que dejan escapar sangre y líquido. Debido a ello, se produce una severa y rápida pérdida visual (en cuestión de días o semanas).

La mayor parte de la pérdida de la visión asociada con esta enfermedad está causada por la DMAE húmeda.

Degeneración macular asociada a la edad DMAE

Causas de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

Nuestra retina se encuentra en la parte posterior del ojo. Es la responsable de transformar la luz en imágenes que entran a partir de señales nerviosas y son enviadas al cerebro. En el centro de la retina se encuentra la mácula, que se encarga de que la visión sea más clara, nítida y detallada.

Cuando existe una DMAE, los vasos sanguíneos que irrigan la mácula se ven afectados y al mismo tiempo provoca daños en ella, por lo que deja de funcionar como debería.

A pesar de que la causa de la aparición de la DMAE todavía se desconoce, la edad del paciente es el principal factor de riesgo, ya que dicha afección suele aparecer a partir de los 60 años.

También son factores de riesgo la exposición al sol, los ojos claros, el tabaco, el déficit de nutrientes, la hipertensión, la hipercolesterolemia y los factores genéticos.

Degeneración macular asociada a la edad DMAE

Tratamiento para la degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

La DMAE seca o atrófica todavía no tiene tratamiento curativo. A pesar de ello, podemos ralentizar la evolución de dicha enfermedad con una dieta sana, la ingesta de complementos antioxidantes y Omega 3, así como evitar el tabaco si el exceso de exposición a los rayos UV.

La DMAE húmeda o exudativa, en cambio, debe ser tratada con inyecciones intravítreas (administración de medicamentos en la cavidad vítrea del ojo). Con ello se consigue ralentizar o incluso detener la progresión de la enfermedad.

Ayudas ópticas para la degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

Si quieres saber qué productos pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes con DMAE

¿Tienes dudas sobre alguno de nuestros productos?

Consúltanos todo lo que necesites aquí abajo

Invalid Email
Scroll al inicio
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?